martes, 7 de diciembre de 2010

Interpretación Historiográfica de la revolución francesa.

Interpretación Estructuralista:
Esta interpretación se centra principalmente en tratar de solucionar problemas específicos de la época, en el ámbito político, social y económico, con una visión general en conjunto con todos los hechos ocurridos durante la revolución.
Según Robert R. Palmer y Jacques Godechot, la revolución francesa al igual que otras revoluciones de la zona atlántica, tienen como fin un mismo objetivo y las mismas aspiraciones.

En cambio Furet y Richet consideran la revolución francesa un hecho más complejo, dicen que ocurren tres revoluciones simultáneas durante la revolución francesa: la de los diputados de Versalles, la de las capas bajas y la pequeña burguesía y la de los campesinos.
Para la interpretación estructuralista la revolución francesa fue una revolución burguesa, que buscaba la igualdad y la seguridad personal ante la legislación, lo que contribuye con la constitucionalidad y con el liberalismo económico de la época.
Alfred Gobban Opina que la revolución francesa solo consiguió abolir con un sistema monárquico e imponer otro de carácter republicano y Napoleónico que en realidad se desconecta con el contexto económico, político y social.

En fin..Este punto de vista estructuralista centra su estudio en la evolución de las instituciones que olvidan los movimientos sociales que se produjeron en la época. Hoy en día este punto de vista estructuralista de la revolución francesa es el más apoyado aunque no el más popular aunque son los historiadores modernos quienes son más aferrimos a este pensamiento y lo defienden.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Debate_historiogr%C3%A1fico_sobre_la_Revoluci%C3%B3n_francesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario